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Cuando las empresas no tienen claridad sobre aquello que las hace únicas, suelen recurrir a las manipulaciones del mercado, como lo son: bajar el precio, ofrecer promociones, sacar novedades, anunciarse con influencers, etc. Sin embargo, las manipulaciones sólo generan transacciones, pero no LEALTAD.

La lealtad es profunda porque consiste en una relación muy personal del consumidor. Su naturaleza es emocional. La mayoría de las decisiones que tomamos, aunque sea difícil de creer, son influenciadas por nuestras emociones.

¿Quién es Simon Sinek y la relevancia al concepto de Lealtad?

El escritor inglés, Simon Sinek es referencia para emprendedores en todo el mundo. Su fama se derivó de uno de los videos más vistos en la historia de YouTube, de su increíble TED TALK en 2009 sobre “como grandes líderes inspiran acción”. A continuación, te mostramos una parte importante de su TED TALK, para llenarnos de inspiración y sobre todo lógica para iniciar el camino a nuestro POR QUÉ y el efecto que tendrá esto en nuestro futuro.  

¿Cómo lo hizo Apple?

Apple logra tener mucho más clientes leales año tras año porque piensa, actúa y se comunica de la manera OPUESTA a todas los demás. Cada empresa sabe qué y cómo lo hacen (propuesta de valor agregado, modelo de negocio, etc), pero muy pocas empresas saben POR QUÉ hacen lo que hacen. Y cuando decimos “por qué” no nos referimos a “ganar dinero”. Con “por qué” nos referimos a: el propósito de la empresa.

Si Apple fuera como todas las demás, su mensaje de mercado diría algo así:

“Fabricamos computadoras geniales, están muy bien diseñadas, son sencillas y fáciles de usar, ¿quieres comprar una?”

Y así es como la mayoría de nosotros se comunica. Decimos lo que hacemos, decimos cuán diferentes o mejores somos, y esperamos un determinado comportamiento: una compra.

Pero es poco inspirador. Aquí está como Apple realmente se comunica:

“En todo lo que hacemos, creemos en el cambio del status quo. Creemos en un pensamiento diferente. La manera como desafiamos el status quo, es haciendo productos muy bien diseñados, sencillos y fáciles de usar. Sencillamente hacemos computadoras geniales. ¿Quieres comprar una?”.

Completamente diferente ¿no? Ahora si comprarías una computadora, y todo lo que pasó fue que el orden de la información se revirtió.

¿Qué es el círculo de oro?

Según Sinek, “el circulo de oro” es el que explica por qué algunas empresas pueden inspirar mientras que otras no. Esto demuestra que el objetivo es hacer negocio con la gente que cree en lo que uno cree.

Todo se argumenta con los principios de la biología. Si uno mira un corte transversal del cerebro humano, desde arriba hacia abajo, lo que ve es que el cerebro humano está dividido en tres componentes principales. Estos se correlacionan perfectamente con el circulo de oro.

  • Nuestro neo córtex: Es responsable de todos nuestros pensamientos racionales, analíticos y del lenguaje.
  • Las dos secciones del medio forman nuestro cerebro límbico: Es responsable de nuestros sentimientos; como la confianza, lealtad y toma de decisiones.

La importancia del Propósito en la Lealtad de clientes.

Cuando nos comunicamos del QUÉ al POR QUÉ, la gente puede entender información como características, beneficios, hechos y cifras. Pero eso no guía el comportamiento.

Cuando nos comunicamos del POR QUÉ (propósito) al QUÉ, hablamos directamente con la parte del cerebro que controla el comportamiento y la toma de decisiones.

Las empresas como Apple se comunican empezando por el POR QUÉ y eso es lo que hace que exista una lealtad de clientes hacia la marca.

La gente no compra lo que uno hace: compra el porqué uno lo hace. Si uno habla de sus creencias, atraerá a los que creen en lo mismo. ¿Por qué crees que es tan importante atraer a los que comparten nuestras creencias? Coff cofff, por LEALTAD. 💍

Acá el link del video para que lo veas completo. Simon Sinek, es uno de los mejores oradores de nuestros tiempos, vale la pena verlo:  https://www.youtube.com/watch?v=7HvYUlH4mkA